Sobre nosotros…

LA BANDA MORISCA es un proyecto que nace de la experimentación,
innovación e investigación en las tradiciones andaluzas. La recuperación del patrimonio tanto literario como musical de la antigua al-Andalus y de la franja mediterránea ha sido y es la pieza clave en la consolidación de este proyecto.
Asimismo la formación y la trayectoria de sus componentes, JoseMari Cala, JuanMi Cabral, José Cabral, Antonio Torres y Andrés T. Rodríguez, ha sido
determinante para conseguir la simbiosis perfecta entre la experiencia
individual y la colectiva. Su ilusión, sus ganas de seguir innovando y su creatividad componen una identidad artística única en el terreno de la música folk y de raíz.

Actualmente, ya llevan cinco años con esta formación, dos trabajos discográficos y muchos éxitos en su equipaje, cosechados en todos aquellos lugares en los que La Banda Morisca ha aterrizado con su embrujo andalusí.

La Banda Morisca está afincada en la provincia de Cádiz, el último rincón de Europa, donde dan forma al aluvión musical heredado de las numerosas culturas que han colonizado y enriquecido esta tierra de músicos, poetas, y buscadores.

ALGARABYA

VideoClip La Banda Morisca. ZAIDE from Ana Fernandez de Cosa on Vimeo.

Esta agrupación está formada por músicos de distintas procedencias que convergen en las músicas de raíz y tradición, con la inquietud de experimentar y evocar la herencia cultural de la antigua al-Andalus y su reflejo en el sonido de la actual Andalucía, el Magreb y el Próximo Oriente. Inspirado por esta herencia andalusí y por el romancero tradicional, el grupo propone una visión creativa y original de un repertorio que mezcla las influencias orientales y occidentales del Mediterráneo (moaxajas andalusíes, Chaabi, Dahmane el Harachi, Nass el Ghiwane…) con el espíritu del flamenco tradicional y del rock andaluz (El Chozas, Lole y Manuel, Triana…).

JoseMari Cala y JuanMi Cabral como base compacta y conocedora de los secretos y los pliegues del flamenco más tradicional; José Cabral, pilar experimentado en las músicas de raíz andaluza y mediterránea; Antonio Torres, experto instrumentista y virtuoso intérprete; y Andrés Tomás Rodríguez, genial baterista capaz de fusionar todo tipo de músicas.

LA BANDA MORISCA presenta en 2016, ALGARABYA (Fol Música-Altafonte), un proyecto discográfico y escénico que nace de las raíces más profundas de la cultura andaluza. Después del éxito cosechado desde 2013 con la gira de presentación de su primer álbum, el grupo se ha consolidado en el panorama de festivales de folk nacional.

ALGARABYA
Algarabya es sal, es el viento de levante, es la luz del sur y el ritmo y el sabor de Andalucía.
Cantiñas, tangos, bamberas, peteneras, serranas…un repertorio que va navegando de una orilla a otra del Mediterráneo,
buceando en las tradiciones literarias y musicales de ambas orillas. Todo esto impregnado de timbres y sonoridades
tradicionales que, con la peculiar y original interpretación de este grupo da como resultado la música tradicional del siglo XXI.

28 pensamientos en “Sobre nosotros…

  1. Hola amigos, os acabo de terminar de escuchar en un concierto en los Jardines del Alcázar en Sevilla, me ha sabido tan bien vuestra música que si en este país hubiese más músicos como vosotros y menos Ministros del Interior como el nuestro, que seguro que no va a vuestros conciertos porque luego intentaría meteros a vosotros y al público en Guantanamo.
    Creo que más música andalusí y menos paranoyas con el mundo árabe.
    Yo no creo ni en Dios, ni en Alá, y mi única religión es el cuerpo de una mujer desnuda. Pero os deseo muchos éxitos, y me despido con un ib salam

    Me gusta

  2. Pido anticipada indulgencia por mi torpeza, pero ¿cómo puedo conseguir vuestro CD? Me encanta vuestra música y se la recomiendo a todas mis conocidas. ¡Un abrazo! Gracias de antemano

    Manu Chico

    Me gusta

  3. Por suerte os he podido conocer gracias a la amiga Ana Fernández, osea que os doy las gracias a vosotros por la buena música que hacéis y le doy las gracias a Ana por haberme dado la oportunidad de conoceros. Saludos desde el País Valencià.

    Le gusta a 1 persona

  4. chavales, sois buenos joder!. ¿dónde puedo conseguir un disco de vuestro primer trabajo? ya sé que habéis sacado el segundo, no?. Algarabya, verdad?…pero quiero empezar por el primero.
    Saludos y gracias.

    nota: os he enviado un correo, pero creo que da fallida la dirección

    Me gusta

  5. Que ilusión me ha hecho saber que estáis, que sois … os acabo de escuchar en el podcast de la buena de Sampietro, de Rne3 «Mediterráneo».
    Nos dejo muy huérfanos el adiós de Radio Tarifa hace tanto tiempo, aunque seguro que tantos han salido desconocidos para mi, y me apetece mucho oíros.
    Un gran amigo mío de Marbella, otro de Bezelgas (Portugal) y tantos más iríamos encantados a algún concierto vuestro. Convocadnos ;-)!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Santi! Gracias por tu mensaje. Tenemos publicado ya el cartel con la gira del año que viene (lo que tenemos por ahora). Iremos añadiendo más fechas a medida que vayan surgiendo. Esperamos que podáis venir a alguno de estos conciertos. Si me dices dónde estás afincado, te envío las fechas cercanas a tu ciudad.
      Muchas gracias de nuevo!

      Abrazos,

      LBM

      Me gusta

  6. Hola, querría saber de vosotros, de vuestras futuras actuaciones en directo, porque os conocí estas navidades pasadas en una actuación en Medina Sidonia y me gustó muchísimo. De hecho tengo ganas de oíros de nuevo y llevar a amigos. Como puedo saber donde vais a actuar en la provincia de Cádiz?. Gracias

    Me gusta

    • Hola Miriam,
      Muchas gracias por tu mensaje. Nos alegra que disfrutaras en Medina. Para nosotros fue todo un placer estar allí. Por ahora no tenemos previsto ningún concierto más en la provincia de Cádiz. Todo lo que tenemos es fuera:
      Los Santos de Maimona, Kansas City, Zaragoza, Gandía, Girona, Madrid, Santander, República Checa…
      Pero iremos sumando nuevas citas a estas que te he enumerado aquí y esperemos que entre ellas alguna sea en nuestra provincia.
      Un saludo y gracias!

      LBM

      Me gusta

  7. Ayer disfrute de vuestro concierto en Sevilla y me quedan ganas de repetir. Espero volver a escuchar vuestra música en los jardines del Alcazar, pero ya sueño en escucharos a la luz de la luna, a las faldas de de una buena playa gaditana acompañado de la mujer que me llevó ayer a conoceros. Será fantástico volver a escuchar canciones del romancero y, como no, ‘la petenegra’. Avisad si teneis previsto dar algun concierto por esas playas este verano.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Manu! Lamentamos no haber respondido antes. No sabemos que le pasaba a la página que no recibíamos ninguna alerta. Muchas gracias por tus palabras. Esperamos volver a coincidir pronto. Este verano sólo nos queda ya un concierto en Pampaneira. Ya nos pillas que hemos casi acabado la temporada.
      Un abrazo y muchas gracias,

      LBM

      Me gusta

    • ¡Buenos días!
      Gracias por contactar con nosotros y el interés en nuestra música. Nuestro último trabajo, Algarabya, está disponible en la FNAC, el CORTE INGLÉS y en todas las plataformas digitales. Si tienes algún problema, contacta de nuevo con nosotros y lo vemos.

      Muchas gracias,

      LBM

      Me gusta

Deja un comentario